REFLEXIONES - CAPITULO 2

Al hilo de una parrafada que al principio del verano solté por esta misma vía, acerca de las motivaciones y las desmotivaciones en esto de la música de autor anónima, hoy traigo un segundo capítulo:

LA IMPRESENTABILIDAD DEL ENTORNO

Curioso este fin de semana para los cantautores anónimos, al menos aquí en Catalunya.

Se dan en el espacio / tiempo (mismo fin de semana) tres situaciones paradójicas, que a mi en primera persona, me ha pasado. Seguro que algunos de mis compañeros se pueden ver reflejados, o quizás incluso, también les ha pasado.

tres situaciones que engloban: Entidades promotoras, Asociaciones & Colegas de profesión.

Entidades promotoras:

Este fin de semana se celebra en una renombrada villa catalana un mercado de música viva, el cual desprecia y maltrata al músico callejero que decide participar (por amor al arte por supuesto).

Te invita (previo pago de 70€) a que participes a las speedy meetings, o que visites su super feria de 3 stands, para luego ignorarte la propia organizacion!!! en los speedy meetings. Total: has pagado 70€ para que los cabeza cartel sí cobren su caché integro. (supongo)

Pero ademas puedes tocar en la calle en el horario que te indican. claro, No te dan ninguna pista mas: tu llevas tu equipo y pides la luz al establecimiento que esté mas cerca. A ver si les caes bien. Si no, date por desenchufado. y por enmudecido, porque siempre tendrás al lado a la mini orquesta que va con su propio generador. (también ellos, como no, por amor a la música)

Luego se pasan el año llamándote para responder una encuesta para la UAB. cuando la respondes, como es crítica, no retienen tu respuesta.

y dicen que son música viva. que la apoyan. Mienten: se apoyan en ella para seguir viviendo ellos bien. El músico es el pringao. Yo he sido pringado dos años seguidos. Este no.


Las asociaciones.

Las Asociaciones, que en el afán de promover su entidad, organizan concursos. Concursos decadentes de entornos cerrados para amiguetes.

Como no alcanzan el protagonismo necesario te piden que participes. Que les hace ilusión que estés. Claro. Seguro. En realidad todo esta pactado de antemano, pero ¿como se avala la posible ayuda, subvención o patrocinio sin 40 ilusos que hagan que la camarilla sí pueda cobrar por el evento que presuntamente organizan en total libertad de movimiento y decisión? ¿Como se organiza un concurso sin concursantes? no se puede. Pues ala, a hacerse notorio. A pedir por favor que participes. Y tu, ingenuo, participas. Les haces la cobertura solo con tu ilusión. Evidentemente, la tenue decepción se diluye al saber que esto es lo que hay. A veces hasta te piden hacerlo en diferentes idiomas. yo este año, he picado dos veces. Tengo mucho tiempo libre.


Algunos compañeros.

y estos concursos se presentan con un jurado super curioso. Con otros cantautores, estos sí, de la camarilla, que en algún momento te han pedido que les lleves a alguna sala a la cual no tienen acceso. Cantautores que se atreven a pedirte: que les metas en tus conciertos, que le presente a tal o a cual, que le ayudes con la distribución digital, que colabores con pasta en el disco, que le pases el contacto de tal festival... pero si les pides ayuda: O te dejan tirado o simplemente ni te responden.

Y en el fondo, sería un hipócrita si fríamente no reconozco que yo también he sido el aprovechado. Lo sé. Ya también soy así.


El próximo capítulo de este blog será en clave de humor y positivo. Porque no todo es malo. Hay muy buena gente ahi fuera, pero este fin de semana todo esto se ha alineado y me parece interesante hacer pública esta reflexión.

Saludos!
Aitor